Familia Abejas Nativas


Familias de abejas nativas en Chile

Las abejas nativas solitarias conforman el grupo mayoritario, de todas las especies de abejas existentes en el mundo, representando más de un 90%. Dentro de este grupo están, las abejas cortadoras de hojas, las abejas excavadoras, entre otras.
Como su nombre lo sugiere, estas abejas no son sociales, por lo que no viven en panales como la abeja de miel, sino que son gregarias, es decir viven una al lado de otra. Después de aparearse, una abeja solitaria hembra construye su propio nido. Este puede tener varias celdas o cámaras donde ellas almacenan polen y néctar. Cuando ha acumulado suficiente alimento para sus crías, ponen un huevo en cada celda y la sellan. Así continua hasta terminar sus nidos para posteriormente morir. Las hembras por lo tanto no conocen a sus crías cuando emergen en el próximo periodo.
Dentro del orden Himenóptera, las abejas se clasifican en varias familias, en Chile se han registrado 437 especies pertenecientes a las familias Colletidae, Apidae, Megachilidae, Andrenidae y Halictidae, con un porcentaje de endemismo que alcanza más del 70%. (Ver figura 1)


grafico

Fig. 1: Numero de especies por familias en Chile, basado en información de J. Montalva y Ruz, 2010 y Ruz, 2010. Rev. Chilena. Ent. 35:15-52

Las abejas de la familia Andrenidae, son de tamaños pequeño (2-9 mm), su cuerpo es algo aplastado dorsoventralmente, tienen la cara ancha, sin zona malar, generalmente los machos presentan manchas claras en el cuerpo. Presentan dos suturas subantenales, glosa más bien corta, lóbulo jugal del ala posterior tan largo o más largo que la submediana. Es una de las familias más diversas que habita en Chile.
Las pertenecientes a la familia Colletidae, son de tamaño mediano a grandes (9-20 mm), son más bien primitivas, de vida solitarias, tienen fóvea facial generalmente presente, sutura subantenal unida internamente al alveolo, lo mas distintivo es que poseen el extremo de la glosa bilobulada y emarginada, ya que es utilizada para tapizar las celdillas de los nidos de sus crías, con una sustancia que funciona como revestimiento. Son especies muy llamativas debido a su gran tamaño.
La Familia Halictidae presenta abejas de tamaño medio (3-10 mm), generalmente de colores metálicos brillantes, verdes o azules o con bandas de color rojo. Estas abejas se caracterizan por tener una probóscide triangular, corta, excepto en el género Penapis, tienen alas anteriores con 2 o 3 submarginales, la vena basal está fuertemente curvada hacia la base del ala. La mayoría de las especies tiene marcado dimorfismo sexual, presentan diferentes hábitos, desde vida solitaria hasta vida eusocial.
Las abejas de la familia Megachilidae, tienen tamaños pequeños a grandes (5-20 mm), cuerpo robusto, más bien aplastado dorsoventralmente, cabeza grande y ancha, mandíbulas ensanchadas de borde cortante y labro alargado. Presentan el aparato colector de polen (escopa) en la faz ventral del abdomen. Las abejas de este grupo que son cleptoparasitas no presentan este tipo de escopa diferenciándose por su abdomen cónico terminado en una aguda punta. Presentan además dos celdas submarginales. Viven en forma solitaria y tienen el hábito de construir las celdas de sus nidos con trozos de hojas o pétalos, por lo que suelen denominarse abejas cortadoras de hojas. Nidifican en suelos, en cavidades preestablecidas, bajo piedras o en troncos de árboles.
La clasificación de las abejas de la familia Apidae ha sido modificada y aún no hay acuerdo completo en ella. Anteriormente solo las abejas relacionadas a la abeja melífera, los abejorros eran considerados miembros de esta familia pero ahora también se incluyen todas las abejas que antes se ubicaban en la familia Anthoporidae (tribu Anthophorini). Entre las características principales es su condición social especialmente las de la subfamilia Apinae, pero otras son abejas solitarias y algunas son parásitas, es decir que ponen sus huevos en los nidos de otras abejas. El comportamiento social parece haber evolucionado independientemente en más de un grupo. En las sociedades de abejas hay distintas castas, con una reina (o reinas) que se dedica a la reproducción y numerosas obreras, no reproductivas que hacen todas las tareas de mantenimiento del nido. Además están los machos o zánganos. En términos generales estas abejas poseen tres celdas submarginales y presentan corbículas tíbiales a excepción de las abejas cleptoparasitas.

COLLETIDAE

shop giay nuthoi trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautiful